UNA OBRA PARA MOSTRAR AL MUNDO ENTERO
Texto de la intervención de Carlos Orlando Pardo Viña, en el lanzamiento de  La Enciclopedia Multimedia Tolima Total, el pasado viernes 5 de noviembre  en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo
Carlos Orlando Pardo Viña
"Buenas noches. Hoy es la fiesta del Tolima. Durante muchos años soñamos con construir, a la manera de la Alejandría, la gran biblioteca del Tolima. Hoy, creo haber logrado gran parte de ese sueño. Un sueño que inició mi padre Carlos Orlando con Jorge Eliécer en 1972 y del cual hago parte desde 1995 cuando ingresé formalmente al equipo de Pijao Editores para escribir Protagonistas del Tolima siglo XX. Han pasado los años, casi cuarenta, y los libros, pero no esa idea fija de contar la historia del departamento desde todos sus ángulos y de promover y valorar el trabajo de todos los hacedores de cultura de nuestra región. Por sus sueños y su trabajo, por haberme transmitido el amor por mi tierra, y por permitirme ser el heredero y guardián de sus sueños, a mi padre, le doy las gracias. A mi familia: los Pardo y los Viña, que desde siempre han soñado un mejor Tolima, mi amor y mi gratitud eterna.
Hoy empezamos, a través de la fundación Pijao, una nueva etapa. Acorde con las últimas tecnologías, escogimos la multimedia para construir esta gran biblioteca del Tolima. ¿Pero qué es la multimedia?… en verdad es un término nuevo. Se trata de la unión de todos los lenguajes: el escrito, el visual y el audiovisual, en una sola obra, para poder entregar un contenido de gran riqueza. Con un componente adicional: la hipertextualidad, que no es otra cosa que la posibilidad, como nos lo enseñó Internet, de ir de un tema a otro con un solo clic.
Esta herramienta que voy a presentar a continuación, es el medio perfecto para masificar y democratizar el conocimiento. Gracias a sus bajos costos, a su tecnología de punta y a la posibilidad de llegar a todos los rincones de nuestra tierra, la cultura regional será contada por primera vez en Colombia, desde las nuevas tecnologías. Es la primer enciclopedia digital del país dedicada de una manera completa a un departamento.
Para poder construirla, necesitamos de muchos años de investigación. Recurrimos fundamentalmente a todos los trabajos publicados por Pijao Editores en estas cuatro décadas. Pero no nos quedamos ahí. Los textos fueron rediseñados para el lenguaje multimedia, actualizamos y ampliamos nuestras líneas de investigación hasta el año 2010, creamos nuevas formas de acercamiento a nuestra tierra, incluimos mapas, con la asesoría del Agustín Codazzi, reunimos videos de archivos públicos y privados, incluyendo los de Inravisión, y pusimos para deleite de todos, cientos de canciones, con las autorizaciones de Sayco, Acimpro y Acodem, encargadas de velar por los derechos de autor de los compositores. Junto con Manuel Darío González Pardo, productor multimedia de la Universidad Javeriana y con mi padre y todo el equipo de trabajo pasamos noches enteras en un viaje que hoy llega a sus manos.
Ha sido una aventura fascinante. Antes de entrar en detalle quiero agradecer a todo el equipo, ya legendario, de Pijao Editores, al equipo de la nueva Fundación Pijao, a los ingenieros de Imagina Colombia, ingenieros tolimenses, de la tierra, quienes programaron miles de páginas en un lenguaje que nosotros jamás entenderíamos pero que se nos va a presentar ahora como un faro que guiará nuestros pasos. A los autores, historiadores, escritores, periodistas, a los músicos, compositores e intérpretes, a todos los que ayudan día a día a construir el gran edificio de la cultura tolimense, a construir eso que queremos llamar tolimensidad, a quienes nos entregan con orgullo sus sueños y su trabajo, a todos ellos… gracias.
Iniciamos el viaje"