QUINCE AÑOS DE IMPUNIDAD
Alvaro Gómez Hurtado

Por: Luis Fernando Herrán Méndez
Hace quince años ya de su asesinato cobarde, horroroso, brutal. A pesar que el país, como él mismo lo decía “había perdido la capacidad de asombro”; se conmovió hasta lo más profundo de su espíritu. Tan grande fue el impacto, que unió a todos los demócratas y gente civilizada de esta perturbada patria nuestra, en un único sentimiento de dolor, indignación y protesta.  Sus adversarios tradicionales, los de los partidos de bien, se sintieron huérfanos del talante, la personalidad, la capacidad de estadista, la doctrina y el genio de ese inmenso hombre de la derecha  social del mundo. Quedo ahí al frente de la Universidad Sergio Arboleda, en donde en aplicación a la vocación de maestro que lo acompaño durante toda su vida, entrego a la juventud el tesoro de su conocimiento, les enseño su forma humana de interpretar la política y de actuar como hombres de bien poseedores de un espíritu transcendente y eterno. Así, lo muestra la Compilación de sus conferencias dictadas en esta Universidad y que fueron recogidas en un libro para el privilegio y la orientación de sus estudiantes, amigos y adversarios
Lo eliminaron en lo físico por el solo hecho de ser un perfecto demócrata, nunca participo en una revuelta, nunca atentó contra el poder adquirido legítimamente, nunca profirió una frase que dividiera y siempre busco que en un “acuerdo sobre lo fundamental” los colombianos  encontráramos la razón para continuar unidos en busca de las soluciones para todos, especialmente para los desposeídos.
Autor de tantos y tantos libros maestros en historia, economía, derecho, política  y de tantas otras obras que vivían en su cabeza y que no alcanzaron a salir al mundo por culpa de la intolerancia, la cobardía y el anti patriotismo. Si alguien quisiera mostrar a sus hijos una buena obra para su ilustración y su formación, debiera preocuparse por entregarle la obra de Álvaro Gómez y complementarla con los autores que se quiera, ya sean de derecha o de izquierda.
En la política, un conservador, eso lo saben todos, con la capacidad de formular “El desarrollismo” adelantándose en 30 o 40 años a la internacionalización de la economía y el libre comercio. Era un visionario, vio el país de sus creencias con la proyección de un profeta. Tal vez, Colombia no estaba preparada para ver más allá de distorsionados  recuerdos y de un pasado que fue injusto con nosotros, cuando lo contaron sus adversarios recurriendo  a lo sectario, al partidismo irracional. No le permitieron poner en práctica todo ese mundo de energía, sabiduría, experiencia y conocimientos en la dirección del estado y  seguramente, con eso, perdió más la patria, que con el hecho mismo de su cobarde asesinato.
Como persona, un hombre sencillo, tímido pero amable, considerado y generoso. Su formación se la debe al mundo por el privilegio de los cargos diplomáticos de su padre el Caudillo Laureano Gómez Castro y al hecho mismo de ser hijo de Laureano, el inmenso coloso ideológico y programático el conservatismo colombiano. Álvaro fuè bachiller del San Bartolomé y graduado en ciencias Jurídicas en la Universidad Javeriana.  
Quince años de impunidad, tres lustros de no justicia, de indiferencia, mucho tiempo sin un Fiscal, sin un Procurador, sin una Corte que investigue y haga justicia y que no este ocupado en otros menesteres más importantes que los de administrar justicia.  El país presencia con horror como la Corte Suprema se reúne más de 25 veces para elegir el Fiscal General de la Nación, que es un deber inaplazable que le impone  la constitución y hace todo  lo posible para no elegirlo, quizás esperando que el interino complete su tiempo para la jubilación o la Corte se está dejando  manipular por el interino para que no le nombren sucesor. Será que la Corte esta muy entretenida entregando beneficios y recibiendo declaraciones de  bandidos para condenar con decires de delincuentes  a servidores de la patria en una insólita  revancha contra Uribe. O dándose golpes de pecho y “mea Culpas” por casos ominosos como del que hicieron victima  a Carlos García y Pompilio Avendaño, que después de privarlos de lo más sagrado que es la libertad, la honra y separarlos de sus familias, amigos y ocupación, les dicen babosamente y sin rubor que se equivocaron y que son inocente.  O como en el caso de Gonzalo García, que lo condenaron por el testimonio de unos facinerosos y en el artículo tercero de la misma sentencia ordena abrir investigación contra los mismos declarantes en su contra por el delito de falso testimonio. Una Corte que no es capaz de elegir su propio presidente debe estar muy ocupada para ocuparse de uno de los magnicidios más cobardes de los últimos tiempos. Un aparato judicial que condena al Coronel Luís Alfonso Plazas Vega, un militar patriota que nos salvo del caos frente al Palacio de Justicia y que evitó que los forajidos del M 19, comandados por los que hoy señalan a la gente de bien, se tomaran esta nación y nos sumieran en el caos comunista.
Ahí están los testimonios y las reseñas históricas que indican que la justicia colombiana pasa sin pena ni gloria los últimos años, sus magistrados maquillándose para hacer frente a las cámaras de televisión y con palabras, poses y atavíos que les aconsejan sus manejadores de imagen para versen bien y hablar bonito, pero con un muy bajo rendimiento en su misión “hacer justicia”.
El próximo 2 de noviembre se cumplen quince años de impunidad. Nosotros conmemoramos esa fecha con dolor, con algo de desencanto por el sistema, pero con la absoluta seguridad de que la muerte de Álvaro Gómez, no logrará borrar su ejemplo, su capacidad para ser útil, para dar ejemplo de vida virtuosa, esforzada y honesta al servicio de la Colombia de sus amores y esperanzas.

P:D:.
Dos cosas son muy claras:
1- Quienes eran los enemigos de Gómez Hurtado, y
2- De quienes eran  amigos los enemigos de Álvaro Gómez.

Simplemente para que no se olvide, dejo a disposición, de los que quieran recordar, los siguientes apartes respeto al hecho que hoy y siempre nos enluta el alma:

“La Opinión publica ha llegado a una evidencia: que la en campaña presidencial del señor Samper sí hubo dineros del narcotráfico, que fueron cuantiosísimos, que se emplearon intensamente para ganar la segunda vuelta de las elecciones, y que finalmente se obtuvo un triunfo por una débil mayoría, que bien pudo ser comprada por las millonadas de recursos ilícitos que se gastaron. Este hecho ya comprobado, es lo que ilegitima al régimen que padecemos.”  Álvaro Gómez  Hurtado, 30 de octubre de 1995, tres días antes de ser asesinado.

“El Presidente no se va a caer pero tampoco se puede quedar” Álvaro Gómez Hurtado

“Álvaro Gómez representaba una amenaza para el Gobierno del doctor Samper (…) tenía el prestigio y la incuestionable jefatura para hacerse la imagen ante la opinión pública del gran líder de la oposición. Ninguna otra figura política podía representar ese papel” Fernando Botero Zea, ex ministro de Defensa de Samper.

Revista Semana
"A Álvaro Gómez Hurtado lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos": Rasguño
“Rasguño’ asegura, según cita La F.M., que en una reunión celebrada a comienzos del 96 en una finca en Tierralta, Córdoba, llamada “Cinco Tres”, participaron el entonces máximo Jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño; el otro jefe del cartel del Norte del Valle, Orlando Henao, conocido como el ‘hombre del overol’ y el narcotraficante Efraínn Hernández alias “Don Efra”

"Fuimos a una finca (…) en un pueblito que se llama El Volador, la finca era de Carlos (Castaño), ahí fue donde nacieron las Autodefensas. Hay una discusión muy fuerte entre Orlando (Henao) y Carlos Castaño por lo de Álvaro Gómez, muy fuerte, yo pues veo la discusión. Yo me paro y me abro un poquitico, pero me quedo ahí pendiente y yo digo nos van a matar porque la discusión es fuerte. Orlando era también muy grosero y Carlos le decía pues que ellos no tenían porque haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de
nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero", aseguró ‘Rasguño’. 
En la mañana de este miércoles, el hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, negó en la misma emisora las acusaciones, que calificó de absurdas. “Eso es absolutamente mentiroso, fantasioso y absurdo, de plano rechazo cualquier afirmación sobre el particular”. Dijo.

Gómez Bustamante agrega: “Orlando me dice: hermano lo que pasa es lo siguiente: el doctor Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. Entonces el doctor, `el Gordo´ y Horacio mandan la razón" de matarlo.  El Gordo, al parecer, es el enlace entre la mafia y los políticos que podrían tener que ver con el asesinato. 

LA SILLA VACIA
Al igual que en el caso del Palacio de Justicia y el asesinato de Luis Carlos Galán, las denuncias de ahora sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ponen nuevamente en el ojo público la actuación pasada de varios personajes que siguen ocupando puestos de poder en el país.
Las denuncias de 'Rasguño', capo del cartel del norte del Valle preso en Estados Unidos, no hacen parte todavía de un proceso judicial por el caso. No obstante, la Procuraduría ya pidió a la Fiscalía que vincule a varias personas en calidad de coautores del crimen. Aunque no ha dicho quiénes.

Todos los que han sido mencionados de alguna u otra forma en conexión con el crimen salieron rápidamente a responder por las acusaciones o insinuaciones. Aquí está el resumen de los nombres que se han mencionado, lo que hacían entonces y a qué se dedican ahora. El pasado en presente.

EL ESPECTADOR
La Fiscalía no tiene indicios acerca de la responsabilidad de los ex fiscales Alfonso Gómez Méndez y Alfonso Valdivieso en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Así lo manifestó el jefe (e) de la entidad, Guillermo Mendoza Diago, luego de que se solicitara a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que indagara acerca del testimonio de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguno’, frente al caso.
Según el ex líder del cartel del Norte del Valle, el ex presidente Ernesto Samper y el ex ministro del Interior y actual gobernador de  Santander, Horacio Serpa Uribe, guardan responsabilidad en el hecho.
Jueves 16 de Septiembre de 2010 - 08:51 AM

VANGUARDIA
Piden investigar a Samper por homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
El ex presidente de la República Ernesto Samper podría ser investigado por la Justicia, dada su aparente responsabilidad en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, luego de que la Fiscalía lo solicitara a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, la cual determinará si hay lugar o no a un proceso en contra del ex mandatario.
Así mismo, el ente acusador compulsó copias para que se averigue si existe responsabilidad de los ex fiscales Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez en el ilícito.
La Fiscalía también pidió que se indague si el ex ministro del Interior y hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, ejerció cualquier indicio de participación en el crimen.
Este requerimiento responde a las afirmaciones de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien manifestó la supuesta participación de estas personas, las cuales hace 15 años tenían cargos oficiales.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, y según alias ´Rasguño´, Luis Hernando Gómez Bustamante, antiguo líder delictivo del Cartel del Norte del Valle, dijo que como Gómez Hurtado estaba planeando un golpe de estado para sacar a Samper del poder, éste último habló con quienes posteriormente serían paramilitares para que lo ultimaran.
Desde enero de este año, la Procuraduría General le pidió a la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía vincular al caso a más personalidades públicas y aunque se desconoce si existen más pruebas en contra de los tres implicados en la compulsación de copias que hizo el ente investigador, los tres desestimaron los hechos.
EL TIEMPO.COM 
Crimen De Álvaro Gómez Hurtado Podría Ser Declarado Delito De Lesa Humanidad
Dos fiscales se entrevistaron con alias 'Rasguño', quien dice tener información sobre el magnicidio.
El fiscal general (e.) Guillermo Mendoza dejó abierta la posibilidad de declarar ese crimen como de lesa humanidad. "Este es un enfoque que depende no de los funcionarios sino del curso que se dé en la investigación. En todo caso evaluaremos la validez de las nuevas versiones recogidas", indicó. 'Rasguño' le ratificó a la Fiscalía y la Procuraduría que para perpetrar el asesinato de Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, hubo una alianza de narcotraficantes, paramilitares, políticos e integrantes de la Fuerza Pública. Antes de ser extraditado, el capo había dicho que contaría todo sobre el magnicidio de Gómez cuando estuviera en Estados Unidos y en ese entonces ya había hablado de la alianza entre políticos y 'narcos'. También había dicho que iba a esperar a conocer la declaración del ex ministro Fernando Botero sobre el crimen, para ratificarlo o desmentirlo porque "él ('Raguño') sabía toda la verdad" sobre ese asesinato. El año pasado, una comisión de la Fiscalía y la Procuraduría se entrevistó en México con el ex ministro Botero, quien aseguró que la muerte de Gómez Hurtado fue un crimen de Estado. En esa misma investigación la Fiscalía busca la declaración de los también extraditados Santander Lopesierra, 'el hombre Marlboro'; de Éver Veloza, 'H.H.', y de Víctor Patiño Fómeque. REDACCIÓN JUSTICIA